EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



sábado, 25 de junio de 2011

          LOS MASÁIS, ENTRE KENIA Y TANZANIA


          Esta tribu africana que se ubica entre Kenia meridional y Tanzania septentrional está compuesta por casi 890.000 individuos. Su idioma es el maa, aunque la gran mayoría domina el inglés y el suajili, que es la lengua tradicional de estos territorios. 


          Su organización se basa en un sistema político descentralizado en donde grupos de ancianos se reúnen para tomar las decisiones políticas más importantes. El ganado es su fuente de riqueza unida a la explotación de la tierra. Su forma de vida ha evolucionado en los últimos años tanto, que hoy en día podemos encontrar población masai en las grandes ciudades africanas cercanas a sus asentamientos e incluso podemos ver a jóvenes masais viendo la televisión o jugando al billar en salas más evolucionadas que sus propias aldeas. En ocasiones estas prácticas suelen producir situaciones de rechazo debido a las diferencias culturales entre las diferentes etnias.


          Sus asentamientos se basan en círculos de chozas hechas con ramas y rodeadas por empalizadas para encerrar el ganado, al más puro estilo de ciudad neolítica. Las chozas se construyen con una especie de ladrillos hechos con excrementos de animales, pajas y barro con el fin de impermeabilizar y endurecer las construcciones. Las paredes interiores suelen ser alisadas y ahumadas, contando con tragaluces en el interior que hacen la función de ventanas, las cuales son inexistentes.






          Su vida cultural está llena de celebraciones de entre las que destacan la circuncisión y, lamentablemente, la ablación en las niñas.Tanto hombres como mujeres lucen vistosas dilataciones en las orejas de hasta un palmo de longitud en la parte inferior del pabellón auricular. En la parte superior de éste, las dilataciones suelen ser del diámetro de una moneda pequeña. Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de colores muy vivos, generalmente de color rojo, y a veces, decoradas con motivos geométricos.


          Generalmente no se dejan fotografiar, a no ser que sea a cambio de dinero. Coleccionan un gran número de danzas rituales y cánticos que efectúan en la intimidad o frente a turistas a cambio de algún beneficio económico. La danza consiste en agruparse en círculo y moverse al ritmo de la música. Cuanto más rápido es el ritmo, más rápida se vuelve la danza, mientras los pesados collares de las muchachas golpean fuertemente sus cuerpos originando un sonido inimitable. Uno a uno, los guerreros masais van situándose en el centro del circulo dando unos espectaculares saltos verticales, con los cuerpos rígidamente rectos, las manos pegadas a los costados, las rodillas juntas y un manojo de hierba fresca apretada bajo las axilas. La danza finaliza cuando los componentes de ésta caen exhaustos de cansancio.






          Sus creencias religiosas son místicas y veneran a Dios y a su ganado, siendo la vaca el animal sagrado y todo lo que la rodea.El ganado provee de todas sus necesidades a los masais, leche, sangre y carne para su dieta, siendo el producto estrella una especie de yogur que se hace fermentando la leche con sangre de animal. Sin duda un postre de exquisita factura...¿Quién dijo que el yogur griego es el postre más apetitoso? Habrá que probarlo.