EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



jueves, 29 de diciembre de 2011

MUNDO ACTUAL, NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE (VI)

1975, EL AÑO DE LAS LIBERTADES  EN ESPAÑA


          El año 1975 vino cargado de numerosos acontecimientos de todo tipo que no dejaron indiferente a nadie y que marcaron un antes y un después en países como Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Principe (que consiguieron la independencia frente a Portugal), el Sáhara Occidental ( que fue invadido por Marruecos por medio de la Marcha Verde), en Inglaterra con el ascenso al poder en el Partido Conservador de la "Dama de Hierro" Margaret Tatcher o en Australia, en donde comenzaron las emisiones a color de las televisiones.

          Pero sin duda, el país que sufriría un cambio radical hacia el camino de las libertades fue España.

          Tras una Guerra Civil de carácter ideológico en donde miles de españoles y españolas murieron por defender su causa y tras casi cuarenta años de dictadura militar de tintes fascistas, en el año 1975, muriendo el dictador Francisco Franco, se empezó a vislumbrar un horizonte lleno de esperanzas y optimismo bajo una misma insignia, LA LIBERTAD.

          La política de Franco se caracterizó por su simpatía hacia el NAZISMO alemán y el FASCISMO italiano, además de utilizar a la Iglesia católica como insignia de la dictadura. Tras un Golpe de Estado contra el gobierno democrático de la IIª República, accedió al poder por la fuerza, dejando un escenario de sangre y odio en cada rincón de la geografía española.





          Meses antes de la muerte del tirano, se habían producido los últimos fusilamientos por parte del Régimen franquista que hacían ver los últimos coletazos de la represión en España. Durante el Régimen numerosos intelectuales se exliaron ( Rafael Alberti), fueron asesinados ( Federico García Lorca) o encarcelados ( Miguel Hernández). Un año antes había sido ejecutado de la forma más cruel un anarquista llamado Salvador Puig Antich, el cual sufrió, un dos de marzo de 1974 a las 9:20 horas de la mañana en la cárcel Modelo de Barcelona uno de los actos más atroces desencadenados por el garrote vil, una práctica medieval que el gobierno de Franco seguía poniendo en práctica a puertas del siglo XXI. Como consecuencia, en muchos países de Europa se organizaron diversas manifestaciones como protesta de la ejecución.






          Tras un mandato que abarcó desde 1939 hasta 1975, se sucedieron numerosos crímenes sobre los vencidos de la guerra, la corrupción política estuvo a la orden del día y el país cayó en la más profunda miseria y estancamiento, mientras que el resto de países europeos avanzaban y progresaban tras la Segunda Guerra Mundial.

          El 20 de noviembre de 1975, el dictador moría en el Palacio del Pardo tras varios días de agonizante final. Se derramaron algunas lágrimas por parte de sus simpatizantes, pero el fervor de la multitud de exiliados, de presos políticos y de los defensores de la democracia despertó en España un ansia de libertad sin precedentes. Las lagrimas de emoción de los "vencidos" en la Guerra Civil inundaban las calles y por fín en España se pudieron respirar verdaderos aires de libertad.

         En el siguente vídeo se puede comprender perfectamente como el cantautor Joaquín Sabina inmortalizó irónicamente el feliz desenlace de la Historia de España.