EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



domingo, 26 de abril de 2015




HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. 

S. XIX- XX



 LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936)

- El Gobierno provisional y la Constitución de 1931.

-El bienio de Gobiernos de Azaña.

-El bienio radical-cedista y el triunfo del Frente Popular.



Después de la caída de la Dictadura de Primo de Rivera (enero de 1930) el rey Alfonso XIII encargó al general Berenguer la vuelta al sistema constitucional. La oposición, que denominaba a este nuevo gobierno la “dictablanda”, comenzó a organizarse y los republicanos y el PSOE firmaron el Pacto de San Sebastián (agosto 1930) por el que se comprometían a derribar la monarquía.


        En febrero de 1931 se constituyó el último gobierno de la Monarquía presidido por el almirante Aznar, que convocó elecciones municipales, que quedaron planteadas como una consulta popular a favor o en contra de la Monarquía. En las elecciones municipales del 12 de abril triunfó la coalición republicano-socialista, lo cual se interpretó como un claro rechazo a la monarquía. Alfonso XIII aceptó el resultado y decidió exiliarse. 

         El 14 de abril se proclamó la República ante el entusiasmo popular. 

    El primer gobierno estuvo presidido por Niceto Alcalá Zamora, siendo elegido Presidente del gobierno el diputado del Partido Republicano de izquierdas Manuel Azaña.



Manuel Azaña



     Durante los dos primeros años se llevaron a cabo numerosas reformas militares, educativas, religiosas o económicas, además de la aprobación de la Constitución más democrática hasta el momento.






       Tras diversos problemas de tipo político, el bienio de Azaña llegó a su fin. El intento de golpe de Estado del General Sanjurjo y el suceso de Casa Viejas ( Cádiz) en donde el gobierno de la República ejecutó a varios anarquistas por ocupar los campos, llevó a Manuel Azaña a dimitir y a convocar nuevas elecciones.

      En 1933 se convocaron elecciones anticipadas en donde la agrupación de partidos de derecha, la llamada CEDA, consiguió mayor número de votos por lo que accedió al poder, sobre todo, por la desunión de la izquierda. En estas elecciones la mujer votaba por primera vez gracias a las intervenciones de la diputada Clara Campoamor en las Cortes españolas.






Clara Camopamor en un discurso político



        Durante el bienio de derechas las ideologías se fueron radicalizando y todas las reformas que se habían llevado a cabo en el periodo anterior fueron modificadas. Además la extrema derecha consiguió numerosos apoyos. José Antonio primo de Rivera, líder del partido Falange Española y de las JONS defendió la ideología fascista que estaba aflorando en Europa de la mano de Mussolini y Hitler. 




José Antonio Primo de Rivera



           En 1934 hubo una serie de revueltas populares de mano de los independentistas catalanes y de los mineros de la cuenca de Asturias. El gobierno de la CEDA envió al ejército para sofocar dicha revolución proletaria. las consecuencias fueron 2.000 muertos y más de 30.000 encarcelados. Uno de los generales que llevó a cabo aquella carnicería fue Francisco Franco.






       En febrero de 1936 los partidos de izquierda se unieron para derrotar a la derecha y formaron la colación política de izquierdas llamada Frente Popular. Las fuerzas de izquierda ganaron aquellas elecciones y estuvieron gobernando democrática mente hasta que el general Franco dio un golpe de estado dando inicio a la nefasta Guerra Civil.





VÍDEO RESUMEN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA