¿Qué es Entre Culturas?



sábado, 23 de mayo de 2015






HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. 

S. XIX- XX

Esta nueva sección nace con el objetivo de acercarnos  a la historia más reciente de nuestro país acaecida en los últimos 200 años, concretamente desde la caída del Antiguo Régimen hasta la llegada de la democracia.

El modo de presentar tales acontecimientos son de manera gráfica y audiovisual para que profundicemos mucho más y de una forma más amena en  cuales fueron los motivos que llevaron a nuestro país a convertirse en una nación que pasó de ser absolutista a democrática, pasando por un liberalismo aún con muchas carencias y teniendo que batallar con dos dictaduras de tintes militar y fascista, dos sistemas políticos republicanos y sobre todo con la nefasta Guerra Civil Española.

Para los expertos en el tema puede resultar enriquecedor este nuevo modo de presentar la Historia. Para los que aún se están iniciando  en el tema (háblese de alumnos de 4ª ESO y 2ª de Bachillerato respectivamente) puede servir, y estoy seguro de que así será, para adquirir los conocimientos históricos de una forma más cercana y seguro que como apoyo a sus apuntes les resultará muy eficaz.

Sin más, remontémonos a épocas pasadas y seamos críticos una vez empapados de conocimientos históricos, sobre si la situación política de España ha avanzado mucho, poco o nada hasta nuestros días.

El estudio comienza a la inversa cronológicamente hablando, por lo que habrá que ir hasta abajo del todo para empezar correctamente.



HISTORIA DE LA ESPAÑA ACTUAL Y SU INTEGRACIÓN EN EUROPA (1975-2004)


-          Los inicios del reinado de Juan Carlos I y la transición democrática española (1975- 1982)

-          La Constitución de 1978 y el sistema democrático español: principios, instituciones y el Estado Autonómico. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

-           Los Gobiernos democráticos y la integración de España en la Unión Europea.