¿Qué es Entre Culturas?



domingo, 10 de abril de 2011

MUNDO ACTUAL, NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE (II)



  " LA GUERRA DE VIETNAM "( 1964-  1975)



          Una de las etapas más significativas de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, y que más ha dado que hablar durante todo el siglo XX, y en la actualidad sigue siendo tema de debate,  ha sido, sin duda " La guerra de Vietnam". Plasmada en numerosas películas y obras literarias así como denunciada en decenas de canciones, se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Universal marcando un antes y un después en la mentalidad del ser humano en lo referente a la Paz y a la postura de la humanidad ante los conflictos bélicos.

          Un par de décadas antes del inicio del conflicto, cuando Vietman aún pertenecía a Indochina, la gran totalidad del territorio estaba colonizado por Francia. Cuando comenzó la descolonización, los líderes asiáticos consiguieron que Vietnam se independizase, pero el país quedó dividido en dos regiones, Vietnam del Norte ( de tintes comunistas) con capital en Hanoi,  y Vietnam del Sur con capital en Saigón.

          Tras numerosos desacuerdos políticos e ideológicos encaminados a la unificación de ambas regiones, éstas se vieron enfrentadas. La China comunista apoyó a Vietnam del Norte y Estados Unidos apoyó a Vietnam del Sur. Debido a las diferencias ideológicas de ambas potencias y en plena  Guerra Fría, el conflicto de la llamada " Guerra de Vietnam" se inició a una velocidad vertiginosa.

          El gobierno del presidente DIÉM ( Vietnam del Sur - apoyado por  Estados Unidos) comenzó a deteriorarse debido a los activistas " rojos" y a la guerrilla que apoyaba al presidente HO CHI MINH ( Vietnam del Norte - apoyado por China). Esta circunstancia unida a la mala gestión del presidente de Vietnam del Sur, provocaron un Golpe de Estado que obligó a la deposición de éste. En ese momento, y tras diez gobiernos diferentes en Vietnam del Sur, Estados Unidos aprovechó para introducir numerosas tropas en la zona con el objetivo de calmar la situación, pero en realidad el objetivo era de tipo económico, pues la región contaba con unos yacimientos mineros de importante valor. El otro objetivo, esta vez político, era frenar el avance del comunismo.

         La noche del 4 de agosto de 1964 varios destructores americanos que navegaban por las aguas del Golfo de Tonkin  detectaron cinco objetos sospechosos que " se dirigían hacia ellos" abriendo fuego y hundiendo presuntamente dos de las citadas embarcaciones. Si bien es cierto que dos días antes tres lanchas norvietnamitas habían intentado, sin éxito, bombardear un destructor americano en las mismas aguas, en esta ocasión los datos no han aclarado aún que aquella amenaza fuera cierta. El 5 de agosto de 1964, y sin pleno aviso, el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson bombardeó Vietnam del Norte comenzando así la guerra. Pronto casi todo el  Vietnam comunista comenzó a ser asediado y en Vietnam del Sur los rebeldes fueron tratados con extrema dureza.






                                                         Ho Chi Minh




          Además de los bombardeos aéreos y  los enfrentamientos terrestres, el gobierno norteamericano empezó a a utilizar un arma efectiva y destructora.Se usaban sustancias químicas regadas desde el aire sobre el ganado y las cosechas. Los vietnamitas, además de ver su fuente de alimento inutilizada, también sufrieron quemaduras en la piel, diarreas y afecciones pulmonares de las que nunca se recuperarían. Los efectos y consecuencias del llamado "agente naranja" son visibles hoy, cuarenta años después, en enfermedades y malformaciones físicas de parte de la población de Vietnam.


          El número de tropas estadounidenses cada vez era mayor y la resistencia de los vietnamitas del Norte cada vez más intensa, provocando este fenómeno un descontento y rechazo general de la sociedad americana contra esta guerra que fue la primera televisada del siglo. Los datos son escalofriantes para ambos bandos y las técnicas de tortura eran inconcebibles para toda la comunidad internacional.


          Los vietnamitas muertos oscilan alrededor de los dos millones de personas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se calcula que rondó los doce millones de "amarillos", que es como llamaban despectivamente los militares estadounidenses a los vietnamitas. Destruidas las infraestructuras más importantes como puentes, hospitales, colegios o universidades, y habiendo sido devastados sus campos, los vietnamitas supieron resistir y obligaron a las tropas estadounidenses, las cuales también contaron con unos 60.000 soldados muertos, a retirarse del territorio sin haber ganado la guerra.


          A partir del año 1975, el proceso de transición fue duro y costoso, pero finalmente se consiguió la unificación del territorio con el nombre de la República Socialista de Vietnam. 


          El desprestigio de Estados Unidos quedó patente en la comunidad internacional, naciendo el movimiento Hippie y la lucha por la Paz Mundial. Esta vez  también David pudo con Goliat.