¿Qué es Entre Culturas?



miércoles, 29 de julio de 2015





SECCIÓN: CUÉNTANOS TU VIAJE

c61521b2-e674-3417-9885-8b8ba6d5925a

CUADERNOS DE CORK (VI)


 Martes 12 de agosto de 2009



La mañana de hoy ha sido algo ajetreada, a las seis me he despertado y ya no podía conciliar el sueño, aquí a las seis de la mañana ya es de día por toda Irlanda. Pero bueno, remoloneando un poco he conseguido dormir algo hasta las siete y media, justo cuando nuestro compañero de apartamento se ha ido a trabajar. 

Por cierto ya lo conocemos, es un chaval joven de Francia y vino para hacer un curso y al final se ha quedado currando; es informático o algo así. El día que lo conocimos fue gracioso. Yo llegué con unas pintas de más ( pero sin ir borracho) y le dije a Mercedes, “ de hoy no pasa sin hablar con él”, así que cuando llegamos y lo vimos despierto ¡ joder ! lo avasallé a preguntas: “ Hello, how are you, Where are you from, wat,s your name!  El pobre, no le dejé ni que dijera el nombre, por lo tanto aún hoy, y de esto hace 5 o 6 ddías, no sabemos como se llama! Es negrito y con gafas, parece muy simpático. Además nos ha dicho que en nuestro apartamento vive otro amigo suyo, también francés, pero que como la novia también está por aquí, se pasa todo el día en su apartamento,………no creo que lo lleguemos a conocer.



Al final, me he laventado a las 10, creyendo yo que eran las 11 y me he ido, después de preparar la comida, a pasear un poco por el centro. He callejeado un rato y luego me he metido en el English Market, y la verdad es que me ha gustado bastante. UN típico mercado en el que hay de todo, muy chulo, y con las instalaciones muy antiguas, tenía un encanto especial. He comprado dos plátanos para postre y he salivado mirando mogollón de chuletones de ternera ( aquí la ternera está de escándalo, no me extraña, comiendo verde todo al día….)








Después me he ido a tomar una birra y luego a por  la pequeña al colegio. Allí hemos comido en el césped con sus compañeros , puesto que hacía un calor insoportable, y luego nos hemos ido a Cobh, un pueblo con mucha historia y muy bonito.
Allí, que es un pueblo costero, lo primero que hemos visto ha sido el museo llamado The Cohb Heritage Centre. Ha sido un museo muy parecido al que vimos en Liverpool, el de Albert Dock, puesto que fue allí en donde el famoso Titanic paró en tierra firme por última vez. Con respecto al Titanic contar que allí embarcaron 40 personas de esta ciudad, llamada también Queenstown, en honor a la reina Victoria durante la ocupación inglesa.









Pero no sólo es el puerto del Titanic, también, y esto es lo más importante, fue el puerto en donde miles y miles de irlandeses embarcaron en la época de la gran hambruna ( ¿recuerdas las cenizas de Ángela? ) con destino a Estados Unidos. La recreación del museo está muy bien lograda, se refleja como los pobres ( en su mayoría) embarcaban en condiciones infrahumanas en  camarotes de tercera clase. Algunos morían en el trayecto, fruto de las epidemias o del hambre, otros muchos llegaron a conseguir el anhelado sueño americano. De hecho muchos descendientes de estos  emigrantes pobres, son hoy personas de renombre como Mel Gibson, Jhon Mc Enroe, Jhon Wayne, Grace Kelly, Jhon Ford, Jacks Nicholson, Henry Ford ( el de los coches) y el más importante JF. Kennedy , la lista es interminable de nombres.









También hay una zona en donde se recuerda  el Lusitania ( trasatlántico americano hundido por los alemanes en la Primera Guerra Mundial). Debido a ese bombardeo, Estados Unidos entró a la guerra de parte de los aliados, el final ya lo sabemos todos.


Después hemos visto la catedral, que es la mas grande que hay por esta región y luego hemos dado un paseo por el pueblo. A Mercedes le han hecho una entrevista para la tele, que risa, ha dado sus datos para que se lo manden luego a España, ya veremos….










Cuando hemos llegado a Cork, hemos ido a dar un paseo y a cenar, hoy me he comido mi primer entrecot de ternera, ¡ que bueno! Después unos mejillones de por aquí, que están de muerte, los preparan con una salsa muy buena. Los mussels, o como se escriba , son muy típicos en Irlanda.

Después nos hemos tomado unas birras y nos hemos venido para casa.


Cork atrapa, sus alrededores más aún.

Y hasta aquí mi primera experiencia en Irlanda. Volveremos seguro. Hasta entonces a conocer más lugares interesantes.

Besos para Paula