EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



martes, 25 de abril de 2017




80 AÑOS DE GUERNICA


A primera hora de la primaveral tarde del 26 de abril de 1937, en la localidad vizcaína de Guernica y en plena segunda fase de la Guerra Civil Española, un estruendo  abominable, acompañado de un manto de oscuridad, provocado por los aviones que sobrevolaban dicha localidad, convirtieron a este pequeño pueblo vasco en protagonista de una de las matanzas más indiscriminadas sobre población civil jamás contadas hasta entonces.

Guernica, que contaba con una población superior a cinco mil habitantes, se había convertido en refugio de los republicanos que huían del frente norte tras el hostigamiento de las tropas franquistas que avanzaban muy rápidamente con el objetivo de una victoria en las regiones que aún eran fieles al gobierno de la Segunda República Española.





Bombardeo de Guernica a cargo de la Legión Cóndor


Alrededor de las cuatro de la tarde la Legión Cóndor alemana dirigida por el Comandante Wolfran Von Richthofen, familiar del sanguinario aviador de la Primera Guerra Mundial, el “Barón Rojo”,  junto con la Aviación Legionaria italiana descargó una oleada de bombas de 250 kg como aviso a la población, de que la masacre había comenzado.

Durante dos horas y media los ataques aéreos se sucedieron sin descanso. A las bombas se sumaron más de tres mil proyectiles incendiarios que provocaron el pánico en animales, hombres, mujeres y niños que se encontraban indefensos en un lunes de abril en el cual se había suspendido el mercado por temor al avance de las tropas franquistas en la franja norte del país. La población que corría hacia ningún lugar fue recibida a golpe de ráfagas de ametralladoras.





Huída de mujeres y niños indefensos


Semanas antes, en la localidad vecina de Durango, se había producido un intenso  bombardeo aéreo por parte de la aviación fascista italiana en donde fallecieron alrededor de 295 almas. Tal vez, por ello, la población de Guernica  parecía estar preparada; construyeron días antes una serie de refugios antiaéreos y muchos vecinos incluso habían abandonado el pueblo.

El objetivo del bombardeo estaba claro. El bando nacional comandado por Franco contó con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini para poder asestar un duro golpe, que casi sería definitivo, en el devenir de la Guerra Civil Española. Para Alemania e Italia no era más que un ensayo ante el preludio del estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939- 45).

Entre doscientas y trescientas personas perdieron la vida. Los edificios hechos escombros, el ganado despavorido y los rostros de pánico de los habitantes de Guernica siempre quedarán en la retina de los que allí estaban.




El 75% del pueblo quedó destrozado



El pintor malagueño Pablo Ruíz Picasso inmortalizó la tragedia en su obra El Guernica  la cual se ha convertido en símbolo de la paz y anti bélico a nivel mundial. Precisamente este cuadro, y por voluntad del artista, no volvió a pisar nuestro país hasta que España se convirtió en un sistema democrático.



Pablo Ruíz PIcasso pintando El Guernica en mayo de 1937

 
Hoy se cumple el 80 aniversario de aquel fatídico día. Pero Guernica sigue en pie. La democracia y las libertades siguen también presentes en nuestro país que fue protagonista de una de las guerras más desafortunadas que hicieron enfrentarse a vecinos y amigos por simples diferencias políticas.

Desde aquí, hoy, rendimos este pequeño homenaje a todos aquellos y aquellas que han soportado en algún momento de la Historia, y aún soportan, la cara más amarga de la vida, la GUERRA.







Arsenio Díaz Ropero Fuentes

26 de abril de 2017