EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



martes, 23 de enero de 2018



ARTE

         


PINTURA GÓTICA.  LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS


HERMANOS  VAN EYCK


Políptico del cordero místico ( Gante, Bélgica)




Ubicado en la Catedral de San Bavón (Gante), lugar en el que fue bautizado el mismísimo Carlos V, es considerada como una de las obras pioneras de la nueva pintura en la Europa del siglo XV.






 Se trata de un políptico en madera, pintado al óleo, en donde el estudio de la perspectiva y los colores rompieron con las viejas concepciones de la pintura.



Abriendo el Cordero Místico


JAN VAN EYCK

El matrimonio Arnolfini

En su andadura en solitario, Jan van Eyck, dio un paso de gigante y se convirtió en uno de los protagonistas de la Historia del Arte.




Se trata de una obra llena de simbolismos que incluso sirvió de inspiración, años más tarde, al propio Velázquez en la realización de las Meninas.



Fue pintada en la ciudad belga de  Brujas pero hoy descansa en la National Gallery de Londres. Se ha convertido en una de las obras de la pintura más visitadas.




ROGIER VAN DER WEYDEN

El Descendimiento




Obra maestra del pintor Rogier Van der Weyden que representa una escena religiosa pero tratada de una forma muy sutil. A la vez que representa una escena de la muerte de Cristo, intenta reflejar las características de la burguesía flamenca de aquellos años.

Encargada por la Cofradía de los Ballesteros fue comprada por María de Hungría para regalársela a su sobrino Felipe II, el cual la llevó al Monasterio del Escorial. Actualmente descansa en el Museo del Prado desde el año 1939.






EL BOSCO



El Jardín de las Delicias


Puede considerarse como una de las obras de arte más controvertidas de los últimos tiempos. Se trata de un tríptico en madera que alberga El Museo del Prado.

Pincha en la imagen par ampliar


En esta pintura se refleja la Creación, el pecado y el Infierno, pero sin duda será el panel central el que más sensaciones transmita al espectador.

Pincha en la imagen para ampliar


Muy criticada por los sectores más conservadores de la época se ha convertido en fuente de inspiración para futuros movimientos artísticos como el surrealismo.





De entre sus misterios cabe destacar como se han llegado a interpretar, incluso, las notas musicales que se plasman en uno de los personajes.





También Rafael Alberti le dedicó un poema en donde se citan cada uno de los personajes y escenas más significativas de la obra. Es, sin duda, una obra digna de estudio.







Arsenio