EL VIAJE DE ELEWA



NO DEJES ESCAPAR LA OPORTUNIDAD DE LEER :



EL VIAJE DE ELEWA



lunes, 7 de marzo de 2011

   MUNDO ACTUAL, NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE (I)


          Esta nueva sección nace con un objetivo concreto, el de ampliar nuestros conocimientos históricos de los últimos años. Noticias, documentos y realidades que tal vez hayamos oído  hablar de ellas pero que en realidad no sabemos muy bien de "qué van".


          El temario de Historia de  Educación Secundaria es muy amplio, y en él se pretende abordar el estudio de todas la etapas de la Historia, desde la Prehistoria hasta la actualidad, pero esa labor es muy complicada. Se necesitarían varias materias para poder explicar a nuestros alumn@s todos y cada uno de los acontecimientos que en nuestro planeta han sucedido en los últimos 5.000 años. 


          Por ello inauguramos este apartado en donde se tratarán temas que nunca dan tiempo a explicar en clase. Acontecimientos desde los años 60 hasta nuestros días acompañados de vídeos y documentos gráficos relacionados con ello. Espero, que de una forma más amena y no demasiado intelectual, estas "historias" os hagan comprender mejor el  presente y nuestro futuro más próximo.


          "EL MURO DE BERLÍN" ( 1961- 1989)


      Como muchos sabréis, al finalizar la Segunda Guerra Mundial,  Alemania, el gran perdedor, quedó dividido en dos bloques bien diferenciados. A un lado el sector soviético, ubicado en la zona oriental del país. al otro el sector ocupado por las otras fuerzas vencedoras del mayor conflicto bélico sucedido en la Historia, es decir por británicos, norteamericanos y franceses, ubicados en la zona occidental. La zona oriental se llamó República Democrática Alemana ( RDA) con capital en Berlín;la zona occidental se llamó República Federal Alemana ( RFA) con capital en Bonn.


          Las diferencias ideológicas entre ambos bloques hicieron que las fronteras de ambos estados cada vez estuvieran más protegidas creándose, sobre todo por parte del bando oriental,  numerosas barreras. La Guerra Fría  entre U.R.S.S. y USA ayudó a que se construyera en la ciudad de Berlín un gran muro para diferenciar bien los dos tipos de planificaciones políticas que imperaban en el mundo.


          El "telón de acero", el " muro de la vergüenza", el Muro de Berlín, se construyó por una razón concreta. Entre 1949 y 1961 casi tres millones de personas abandonaron la RDA para "mudarse" a la RFA pues las condiciones de vida eran más favorables. Así en la noche del 13 al 14 de agosto de 1961 se comenzó a construir el muro sin previo aviso y bajo un fuerte control policial.








          La nueva barrera que separaba la ciudad de Berlín tenía una longitud de más de 155  Km y una altura de 3,6 metros. La frontera estaba protegida por una malla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas y unas 300 torres de vigilancia junto con 30 búnkers.


          Las consecuencias fueron el aislamiento de todos los países del este pertenecientes a la U.R.S.S. Un aislamiento con respecto al mundo capitalista. El número de fallecidos que intentaron cruzar el muro para buscar una vida mejor oscila entre los 125 y los 270, incluyendo los muertos por explosiones de minas.


          La caída del "Muro de Berlín" se produjo veintiocho años después de su construcción y tuvo lugar entre la noche del 9 de noviembre y la mañana del 10 de noviembre de 1989 debido a la presión popular y de las potencias internacionales. A las 23:00 horas del día 9 y por presión de la muchedumbre que allí se apilaba, el muro comenzó su debacle. 


          La euforia se desató,miles de familiares volvieron a reencontrarse,  los berlineses de ambos lados de la frontera brindaban por la victoria y el cambio. Los bares dispensaban cerveza gratis, la gente se abrazaba sin conocerse, lloraban y cantaban. 


          Cierto es que la caída del muro y el inminente fin de la Guerra Fría provocaron la generalización del capitalismo y la globalización mundial, pero también se consiguieron transmitir los valores democráticos en muchos lugares del mundo.